[Docupedia] Bibliografía o lenguaje documental?

RODRIGUEZ YUNTA, LUIS luis.ryunta at cchs.csic.es
Sun Oct 2 13:07:48 CDT 2011

Hola a todos:

Reconozco que aun no me he metido en serio en el proyecto de Docupedia, pero he mirado con interés el material que nos manda hoy Tomás y quiero lanzar una especie de propuesta, que pensé primero si hacerlo como pregunta por la duda de si ya lo hayáis tenido en cuenta. La idea es si podría relacionarse la Docupedia con las palabras clave de la revista EPI o de un repositorio como E-LIS o con Temaria. (En principio me limitaré al ejemplo de E-LIS pensando que sería la opción de mayor interés)

Lo que estoy imaginando iría en dos direcciones:
- En los textos de Docupedia no sería necesario poner siempre bibliografía ni enlaces a documentos (o podría limitarse a documentos muy recomendados). Pero en general bastaría un enlace-tipo de "Buscar bibliografía" que ejecutara la búsqueda en el campo de palabras clave, por ejemplo en E-LIS. Así la parte bibliográfica no necesitaría mantenimiento.
- Desde E-LIS podrían tomarse las palabras clave utilizadas por los autores como fuente de entradas en la Docupedia, se trataría de cubrirlo todo en la medida de lo posible, aunque fuera con la apertura de páginas pendientes de redactar. Y cuando se consolidase Docupedia podría proponerse los enlaces también desde las páginas de E-LIS hacia Docupedia.

Tal como lo veo sería considerar Docupedia como un lenguaje documental, en definitiva como una herramienta de recuperación, además de como servicio para aclarar conceptos. Sería una mezcla entre folksonomía y tesauro, ayudaría a plantear problemas de desambigüación, y sobre todo pienso que daría una dimensión más interconectada al proyecto. Le daría también interés a la estructura entre entradas de Docupedia, pues podría aplicarse una segunda opción de "büsqueda extendida" que ampliase la recuperación a términos específicos o incluso relacionados.

Esto es una interpretación personal de la filosofía del Linking Open Data, no sé si correcta pues esto del LOD me resulta algo complejo (sin duda tendré que leer la entrada sobre ello en Docupedia cuando la haya).

Luis Rodríguez Yunta